Más de 30 asistentes se han dado cita los días 12 y 13 de septiembre en Kaunas (Lituania), para tratar en profundidad la generación de energía mini-hidráulica en el ciclo urbano del agua en un seminario internacional dentro del marco del proyecto LIFE NEXUS. Al encuentro, organizado por el Departamento de Ingeniería del Agua de la Universidad de Lituania –Vytaytas Magnus University-, han acudido representantes de entidades de abastecimiento y tratamiento de aguas de Lituania, y profesionales de España y Polonia.

Raquel M. López Fernández, investigadora de la división de Energía y coordinadora del proyecto LIFE NEXUS en CARTIF, y Januzs Steller, presidente de la Asociación polaca de hidroelectricidad y miembro del Instituto de Maquinaria de Fluidos de la Academia Polaca de Ciencias (IMP PAN), han sido los encargados de inaugurar el encuentro con una breve introducción a los asistentes.

Durante la primera parte de la sesiónLina Sveklaitė, directora del Instituto Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía, ha presentado la estrategia nacional de energía sostenible; Dainius Markauskas, presidente de la Asociación Lituana de Energía Hidroeléctrica, ha tratado los retos ante los que se enfrentan diariamente las pequeñas centrales hidroeléctricas en el país; Aušra Šmitienė, líder del proyecto LIFE EenerLIT, expuso el programa LIFE para el medio ambiente; por último, Darius Gražys, director técnico de la compañía de aguas de Kaunas (UAB Kauno vandebys), habló sobre la demanda de energía y su recuperación en la industria municipal del agua.

A continuación, se dio paso a la primera sesión, protagonizada por el proyecto LIFE NEXUS, en la que se abordó la evaluación del potencial oculto de España, Polonia y Lituania, en materia de redes urbanas de abastecimiento de agua. En este bloque se expuso el primer inventario europeo sobre el potencial de recuperación de energía micro-hidráulica en la industria del agua; se trató también la recuperación de la energía disipada en los ciclos municipales e industriales del agua; y sobre la recuperación de energía mediante un sistema innovador basado en la integración de una bomba como turbina y un almacenamiento de energía. En el último bloque se llevó a cabo una sesión de formación en lituano sobre tecnología, fundamentos y ejemplos centrados en el caso práctico de Lituania.

El proyecto LIFE NEXUS trata de mostrar el potencial de los sistemas de generación mini-hidráulica para recuperar la energía sin explotar en redes de agua de ciudades europeas. El papel del equipo investigador del centro en esta propuesta se ha basado en la demostración de un prototipo mini-hidráulico basado en la integración de una bomba como turbina acoplada a un almacenamiento en baterías o a la realización del primer inventario europeo sobre el potencial de recuperación de energía en redes urbanas de agua.