El Ayuntamiento de León y la empresa mixta Aguas de León, miembros del consorcio del proyecto NEXUS, han presentado a la capital leonesa esta innovadora iniciativa, coordinada por el Centro Tecnológico CARTIF y financiada por el programa europeo LIFE, que pretende promover la sostenibilidad del ciclo urbano del agua mediante la demostración del uso de centrales hidroeléctricas de pequeña potencia para recuperar energía no aprovechada en las redes de distribución de aguas existentes.

El proyecto LIFE NEXUS, con un presupuesto inicial de 1.158.000 euros y subvencionado por la Comisión Europea en un 60%, aprovechará la energía eléctrica disipada en la estación de tratamiento de agua potable del Porma y se prevé que este prototipo hidráulico pionero se extienda a 30 ciudades europeas en el futuro. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de León, Ana Franco, y el gerente de Aguas de León, Manuel Salas Palenzuela, han ofrecido una rueda de prensa explicando los detalles de lo que será un gran paso en política medioambiental para la ciudad.

El objetivo último del proyecto no es otro que lograr “un ahorro medioambiental que fomente la economía circular”, según la edil Franco. “Buscamos acumular el excedente suficiente y cuando haya más necesidad de energía no tener un déficit”, ha añadido. Desde Aguas de León han puntualizado que prevén “un ahorro económico de unos 10.000 o 12.000 euros al año en energía que será completamente autoconsumida”.

Los socios del proyecto están trabajando desde el pasado mes de octubre en el diseño del prototipo y se espera que a finales de año esté instalado en la estación hidráulica mencionada. El equipo a instalar tendrá una potencia media de 25 kW y “generará una energía de 215 MWh/año de electricidad renovable, logrando una reducción de la huella de carbono de 140 toneladas de CO2 cada año”, ha aclarado la concejala Franco.

El consorcio de empresas está liderado por CARTIF y lo completan AQUATEC, la empresa lituana ASU, la polaca IMP-PAN y la mencionada Aguas de León, que trabajan por conseguir el ahorro y la optimización de los recursos y que ya ha puesto su semilla en la capital leonesa.